lunes, 8 de junio de 2009

LA DIVICIÓN DEL CENOZOICO

Es la ultima parte de la hoistoria de nuestro planeta dede hace 6 5 millones de años hasta la actualidad.
este eon va a estas caracterizado por numerosas glazaciones, la separación total de los continentes hasta la configuracion actual y un predomnio de los mamiferos sobre el resto de los grupos animales.

**TERCIARIO

Se extiende desde hace 65 millones de años, hasta hace 2.5 millones de años.

India condicionada colisionó con asia formandose la cordillera de mayor altura (Himalaya), tambien se forma los alpes y los pirineos. Desde principio del terciario los mamiferos enpiezan a diversificarse apareciendo perezosos, primitivos rinocerontes, caballos, roedores etc.

de esta epoca es el MEGATHERIUM, el mamifero terrestre mas grande conocido pariente de los rinocerontes con unos cinco metros de altura.
Afinales dek terciario encontramos mamiferos de los actualess y aparecen un grupo que va a hacer fundamental y que son los primeros primates destacando AUSTRALOPITHECUS.


MEGATHERIUM


AUSTRALOPITHECUS


***CUATERNARIO

Se estiende desde hace 2.5 millones de años hasta la actualidad. Hay muchos cambios en muy poco tiempo, lo cual afecta a la flora y a la fauna, (solo las expecies capaces de adactarse a esos cambios sobreviven ).

Lo mas importante es la aparicion de los primeros seres humanos, evolucionando apartir de australopithecus en este sentido destacan hominidos como homo habilis, homo erectus el hombre de neandertal y finalmente el homo sapiens que es el unico que sobrevive hasta la actualidad.

Desde su comienzo la aparición del hombre afecto al planeta de manera importante y se piensa que tuvo un papel crucial en la estincion de grandes mamiferos como por ejemplo: el mamut. Teniendo en cuenta que el homo sapiens aparecio hace 250.000 años y la tierra 4600 milones de años podemos decir que somos la especie que mas ha cambiado en planeta en menos tiempo.


el mamut

hombre neandertal


No hay comentarios: